La Gran Muralla

La Gran Muralla
Que puedo decir, China es una de mis pasiones

viernes, 1 de abril de 2011

Eso se escucha Amarillo, pero sabe Azúl...


Haz oido hablar de la sinestecia? Viene del griego συν, 'junto, y αισθησία, 'sensación'. Se conoce como sinestecia al hecho neurológico de percibir confusamente colores, sabores, palabras, sonidos o texturas de manera psicodélica.
Un sinestesico puede oler colores, ver sabores, saborear texturas o mas convinaciones de los 5 sentidos.
Los científicos de la Universidad de California, sostienen que sus descubrimientos apoyan la idea de que la sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales, este cruce podría explicarse por una falla en la conexión de los nervios entre las distintas áreas cuando el cerebro se desarrolla en el interior del útero.
La sinestecia se puede dar de manera natural si algun sentido esta dañado y los factores se dan, tambien es común en los autistas, y algunos casos de epilepsia la probocan también.

Actualmente se cree que el 1% de la poblacion mundial padece sinestesia, pero quien la padece no siempre es capaz de reconocer que es una anomalía.
Los sinestesicos disfrutan actividades como escuchar opera, pues tienen experiencias unicas al ver los colores de la musica, esto lleva a los cientificos a pensar que las personas que tienen el oido muy desarrollado, los que son capaces de oir sonidos inaudibles para el humano promedio, ellos podrían tener algun grado de este padecimiento.
La sinestecia tambien se refleja en la asociacion de colores a los sentimientos, como el poéta Juan Ramón Jiménez dijo: por el verdor teñido de melodiosos oros (en su obra "Elegías lamentables").

Estos son los colores que se ven respectivos a su nota, segun los sinestesicos

Bien espero que este articulo les guste, y que me recomienden. Gracias por sus comentarios

1 comentario: