La Gran Muralla

La Gran Muralla
Que puedo decir, China es una de mis pasiones

miércoles, 6 de febrero de 2013

La evolución del Ajedrez

El Ajedrez es un juego de mesa que es llegado a considerar como un deporte, gracias a la alta competitividad que este genera, aunque este deporte se considera europeo tiene como padre el chaturanga, juego similar y más antiguo originario de la India. El término chaturanga proviene de: chatur que significa "cuatro" y anga que significa "miembros" ó "fuerzas", es decir los cuatro miembros que integran un ejército: infantería, caballería, elefantes y carruajes.
Según el Libro de los Reyes (Shāhnāma), escrito por Ferdowsi el juego surge como un invento de unos sabios para recrear una batalla y saber quién ganó, pero a la larga se convirtió en un juego y cada pieza tomó su lugar en el tablero y sus propias reglas. Este juego dio origen a varios más, entre ellos el Xiangqi (China), Shōgi (Japón)y por supuesto el Ajedrez, aunque algunos historiadores creen que para que el Chaturanga evolucionara en el ajedrez moderno fue necesario que se fusionara con el petteia, un juego griego que los soldados llevaron en determinado momento a la India, este juego era igualmente de estrategia, pero las piezas avanzaban tirando los dados, realmente es muy poco lo que se sabe de este juego.
Posteriormente los árabes tuvieron contacto con este juego y gracias a ellos y sus conquistas, el ajedrez llegó a España y a Rusia. A partir de este suceso se escribe la obra literaria europea más antigua que se conoce, llamada Versus de Scachis y escrita por un autor anónimo, despues de eso se esparció por toda Europa generando nuevos manuscritos sobre el tema como Libro de los juegos del rey Alfonso X.
A finales del Siglo X las reglas se establecieron de manera que oficialmente el peón podría avanzar dos casillas en el primer movimiento, al alfil podría avanzar cuanto quisiera en linea diagonal (antes podía avanzar hasta 2 escaques)y la dama (reina) pasó de moverse solamente en diagonal a desplazarse libremente en cualquiera de las 8 direcciones, convirtiendo a la pieza más débil en la más fuerte de todo el juego. Cuando las computadoras empezaron a existir, se crearon programas que simulaban ser un tablero de ajedrez, con piezas virtuales y hasta un oponente virtual, luego los torneos pasaron de ser de persona a persona a persona vs maquina y ahora hasta maquina vs maquina, pero el juego sigue vivo, y sigue ramificándose, y a pesar de estar ya constituido con reglas y todo, el concepto es importante para la humanidad pues se usa incluso como modelo matematico, deporte y entretenimiento.
Una de las evoluciones del ajedrez más recientes es el juego llamado "Heroclix", Heroclix es un concepto de Wizkids, marca que se dedica a hacer juguetes y entretenimiento, y que desarrolló un juego con las bases del ajedrez (tablero, piezas, estrategia) pero que modificó las reglas de los personajes, y que comercialmente incluyó personajes de ficción como piezas jugables, que en vez de avanzar una o dos casillas, avanzan lo que el personaje avanza, y en ves de atacar en diagonal o de frente, atacan como el presonaje lo hace (espadas, disparos, telekinesis, telaraña, etc, hay piezas que vuelan, otras que se teletransportan, unas que funcionan mejor en equipo y de alguna u otra manera este juego se convirtió en puro marketing, es interesante el hecho de que el juego no es exclusivo de una sola marca sino que uno puede jugar con personajes de Marvel, DC, The Lord of the Rings, Street Fighter, Assassin's Creed, Bioshock, Star Treck, Hellboy, Halo, Gears of War etc. todos ellos en una sola partida, con terrenos (tableros) diferentes, que representan cada uno de los mundos que aquí participan. Para concluir, El ajedrez como concepto ha estado desde hace miles de años y presente en muchas culturas ha logrado evolucionar en más de un camino, ha pasado por soldados, reyes, aldeanos, militares, pobres, ricos y lo seguirá estando, pues forma parte de la cultura universal. Una vez más les agradezco sus comentarios y que compartan mis publicaciones con quienes podrían estar interesados... Gracias.

3 comentarios:

  1. Existe una historia sobre el ajedrez, que dice que un rey pidió a su pueblo inventar un juego que lo entretuviera, un hombre se presentó ante el soberano, con un tablero y piezas que conformaban dos bandos iguales pero con colores contrarios... el soberano encantado por el juego que le ayudaba a recrear batallas, y como estrategia para entrenar a sus generales, el rey le dijo al hombre que le pagaría lo que fuera, así que el hombre le pidió el número de mazorcas de cada cuadro multiplicado por el cuadro consiguiente, el soberano pensó es fácil 8*8=64, traigan 64 mazorcas para el hombre... el hombre le dijo que no era el precio justo así que le explico, quiero 1*2*3*4*5....*64... alguien sabe cuantas mazorcas le entregaron al hombre?

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he querido hacer mi propio ajedrez, pero primero tengo que aprender a jugarlo bien jajajaja. Lo malo luego es no tener con quien jugar lo que vas aprendiendo U_U

    ResponderEliminar