La Gran Muralla

La Gran Muralla
Que puedo decir, China es una de mis pasiones

lunes, 31 de octubre de 2011

Adiós Rinoceronte, Adiós


Este post resulta tardío, póstumo y solemne, eso no le quita lo interesante pero si muestra lo poco responsable que ha sido la humanidad.
El "Rinoceronte de Java" o también conocido como "Rinoceronte de la Sonda" ha sido perseguido por su cuerno durante muchas décadas, pero lamentablemente el 25 de Octubre del 2011, el ultimo de estos ejemplares en Vietnam fue asesinado por casadores furtivos, ya que su cuerno es parte de la medicina tradicional china.
Hay registro de que en la antigüedad, este rinoceronte se extendía desde las islas de Indonesia hasta la India y China, pasando por el sureste de Asia. Actualmente esta especie está al borde de la extinción en general, pero ya están extintas algunas subespecies, como la que le corresponde a Vietnam (Rhinoceros sondaicus annamiticus).
A pesar de que quedan como 40 o 50 ejemplares en el Parque Nacional de Ujung Kulon, en la isla de Java (Indonesia)
Los primeros estudios de esta especie diferente de rinoceronte comenzaron en el año 1787, pero no fue hasta el año 1822 que fue reconocido como una especie independiente a las que ya se conocían en África, ademas que se creyó que era originario de Sumatra, pero mas tarde se aclaró que la isla de Java era su cuna.
Fue hasta el año 1988 que las autoridades vietnamitas, la IUCN y el WWF comenzaron a hacer esfuerzos por conservar estas especies, lamentablemente en ese momento quedaban de 5 a 8 ejemplares en estado salvaje.
A pesar que de las 3 subespecies solamente quede una de la cual solo hay menos de un cincuenteno de Rinocerontes de Java.
Espero que este post les mueva el corazón, ya que un Rinoceronte de Java adulto no tiene ningún depredador natural... únicamente el humano. Seamos conscientes y cuidemos a nuestros animales, si esta publicación logro su objetivo te pido que compartas la liga a este blog, muchas gracias por tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario