La Gran Muralla

La Gran Muralla
Que puedo decir, China es una de mis pasiones

lunes, 10 de octubre de 2011

El Egocéntrico Turcomano

En Asia Central existe un país llamado Turkmenistán, el cual por mucho tiempo fue sometido por la Unión Soviética pero en 1991 logró su independencia con Saparmyrat Nyýazow como líder, quien mas tarde se posicionó como presidente en una Democracia Unipartidista.
Saparmyrat Nyýazow exigió un gran culto a su persona, y por ello su retrato se encuentra casi por todas partes del país; en las calles, en los billetes y hasta en las botellas de vodka. Se rebautizó así mismo como "Türkmenbaşy" (líder de los turcomanos). La fiesta nacional corresponde con el día de su cumpleaños, el 19 de febrero
Éste magnánimo personaje mandó a hacer una estatua de oro fino, y también una estatua giratoria para que el sol siempre de en su rostro. Esta estatua giratoria esta posicionada sobre el Arco de la Neutralidad.
El sistema educativo del país se centra también en el culto a la personalidad de Nyýazow, y el libro básico de texto es el Ruhnama ("libro del alma"), tratado sobre moral y civismo escrito por el propio Nyýazow. Si un turcomano quería graduarse en la secundaria, primero debía memorizar el libro completamente. Lo mismo si alguien deseaba ocupar un cargo público (99% de la plaza laboral de Turkmenistán). Lo que empezó como un libertador termino con dictadura, pero como no hay mal que dure 100 años, falleció el 21 de diciembre de 2006 de un paro respiratorio dejando como sucesor al actual presidente Gurbangulí Berdimujamédov.

Para hacer este post me puse a investigar mucho sobre Turkmenistán, quede muy fascinado con Medio Oriente y es muy probable que en unos años valla a conocerlo. Espero que les aporte algo de cultura general sobre el mundo árabe. si les gustó califiquenlo o escriban sus comentarios.

1 comentario:

  1. Que ignorancia es Asia central no medio oriente
    No es árabe es turco
    Te lo digo yo mi madre es uzbeka

    ResponderEliminar