La Gran Muralla

La Gran Muralla
Que puedo decir, China es una de mis pasiones

lunes, 21 de febrero de 2011

Cabeza bien acorazada

Hola queridos lectores, vengo una vez mas publicandoles enlaces en sus muros o poniendo ligas en twitter para darme a conocer y llenar sus cabezas de conocimientos generales. en esta ocasión quería hablarles sobre mi dinosaurio favorito. Si ustedes no estan familiarizados con el tema seguramente no lo van a reconocer, pues no es de los favoritos de Hollywood. Su nombre es euplocephalus que deriva del griego eu-/ευ- bien, hoplo-/οπλο- armado y kephale/κεφαλη cabeza.
Los Euplocephalus pertenece a la familia de los anquilosáuridos, medían aproximadamente 6 metros, con un peso estimado de 2,5 toneladas. Eran hervivoros y vivieron en lo que hoy es América del Norte, eran pacificos pero a la minima amenaza soltaban un porrazo contra las patas, cabeza o cuerpo del atacante, el cual terminaba mal herido y moría.
El paleontólogo Lawrence Morris Lambe descubrio el primer espécimen en 1902 proponiendo el nombre de Stereocephalus. Sin embargo, ya había sido dado a un insecto, por lo que decidió cambiarlo a Euoplocephalus en 1910.
Lo que distingue a este animal del resto de los anquilosáuridos es que no solamente tenia la espalda y la cabeza acorazadas, sino que los mismos parpados eran de hueso lo cual protegía sus ojos de cualquier cosa, De los 40 fosiles que se han encontrado entre Alberta, Canada y USA se tienen 15 cráneos fósiles perfectamente conservados, lo que ayuda a estudiar mas a este dinosaurio, pues es de los anquilosáuridos del que mas piezas se tienen.
Que por que es de mis favoritos?
Porque siendo un dinosaurio pacifico, era capaz de poner en su lugar a quien se le antojase, pues se han encontrado muchos carnivoros "ornischia" (con patas como de ave como el tiranosaurus, carnotaurus, velociraptor, etc) con los huesos de sus piernas total mente destruidos.
Es asi como doy fin a esta publicación, espero haberles causado interés en la cultura general y obvio que les guste mi blog. Les agradezco mucho sus comentarios, enlaces y puntuaciones.

1 comentario: