La Gran Muralla

La Gran Muralla
Que puedo decir, China es una de mis pasiones

martes, 8 de febrero de 2011

Chino Para Principiantes II

De nuevo con clases de chino para ti! Venimos con cosas sencillitas para que poco a poco puedas entender este interesante idioma.
(si no has leído la primera lección es momento de que des click aquí )
Bien, en la lección de hoy veremos los pronombres personales y algunos caracteres complementarios para poder utilizar los 10 caracteres aprendidos en la lección pasada (大,小, 黑,白,女,男, 上,下,水,火) para estas alturas lo mejor es que ya los identifiques por lo menos en su significado, si te es posible aprende la pronunciación en el traductor de Google, pones los caracteres en el traductor y busca la pronunciación y la lectura fonética (como se ve en el screen).


Ok, empecemos con los pronombres personales:
我Wǒ Yo
你Nǐ Tu
她Tā Ella
他Tā El
(Nota la diferencia entre él y ella, la pronunciación es la misma, pero la mitad izquierda del carácter es diferente, como puedes ver la del femenino es 女 + 也 y en el masculino es 人 + 也)
Te preguntaras… y “nosotros” “ustedes” y “ellos”….bueno eso se resuelve con un caracter más!
们 men (pluraliza)
Por ejemplo:
我们 nosotros
你们 ustedes
她们 ellas
他们ellos
Y ahora vienen 5 caracteres que nos ayudaran a empezar a formar frases.
是 Shì (es el verbo ser, aunque a veces significa “si”)
很Hěn muy/mucho
好Hǎo bien/ bueno
人 Rén persona
吗 Ma (se usa al final de una frase para convertirla en pregunta) [es equivalente al signo de interrogación “?” Pero aun así se ponen los dos]
Bien, es tiempo de sumar un poco
Cuando te refieres a alguien como hombre y mujer no dices “女” y “男” sino que se agrega el caracter 人 para especificar, por ejemplo:
我是男人 Wǒ shì nánrén (yo soy hombre)
你是女人 Nǐ shì nǚrén (tu eres mujer)
他们是很好人Tāmen shì hěn hǎorén (ellos son muy buenas personas)
Como veras hacer frases es tan sencillo como sumar ideas! Inténtalo, si no tienes el programa para escribir utiliza el recurso “copy/paste” y forma tu frase.
En cuestión de segundos, es muy fácil, lo que en español es “hola” en chino es “tu bien” no preguntando sino afirmando, entonces queda como “你好” (Nǐ hǎo) y preguntar “como estas?” es igual de fácil, solo agregas el carácter “吗” (ma) y ya dice “tu bien?” [Estas bien] ósea “你好吗”.
Muy bien es hora de practicar, una vez más pondré imágenes de los caracteres aprendidos y ustedes tendrán que reconocerlos, les deseo suerte!








Puse algunos caracteres de la lección pasada para que los repasen! Gracias por sus comentarios!
Listo para la siguiente? Chino Para Principiantes III

No hay comentarios:

Publicar un comentario