La Gran Muralla

La Gran Muralla
Que puedo decir, China es una de mis pasiones

lunes, 7 de febrero de 2011

Chino Para Principiantes I

Esta vez quiero presentar una leve introducción al mandarín, del grado más sencillo para que cualquiera pueda entender un poco.
Mi lección será de solo 10 caracteres para aprender (actualmente se usan entre 3000 y 5000 caracteres diferentes en un solo periódico), sin pronunciación pues para eso necesitas oír, ya que los fonemas no son parecidos al español, pero si te interesa puedes empezar con la lectura (siempre es interesante poder leer algo en chino)
男nán masculino / hombre
女nǚ sexo femenino/ mujer
上 shàng alto / elevado / en lo alto / arriba / encima / sobre / en la superficie
下xià bajo / debajo / abajo / inferior
白bái blanco / claro
黑hēi negro / oscuro / sombrío
大dà grade / ennorme
小xiǎo pequeño / chico
水shuǐ agua
火 huǒ fuego / lumbre
Observa los dibujitos (caracteres) y relaciónalos con el significado. Estos caracteres por si mismos significan lo que escribí, pero según el contexto el significado puede variar, y también dependiendo que caracteres están antes y después, pues más caracteres pueden sumarse y generar palabras más complicadas, por ejemplo:
黑白 si los ves escritos juntos puede decir “blanco y negro” o “bueno y malo”, todo depende del contexto
水火 puede significar “agua y fuego” o “grandes sufrimientos” o también “gran miseria”
大小 puede significar “pequeños y grandes” pero también “tamaño” o “talla”
Y así sucesivamente. Si tienes dudas o quieres saber algo del chino y su escritura dime y publico sobre eso. Más adelante seguiremos usando estos caracteres y sumaremos nuevos, para que puedas empezara comprender este extraordinario idioma oriental.
Ahora ve las siguientes imágenes (no estan en orden) y trata de relacionarlas con su significado sin ver la información de arriba, si lo logras, entonces te será fácil aprender a leerlo, si a la primera no recuerdas todo vuelve a memorizarlos e intenta de nuevo. Suerte!









, ahora ya estas aprendiendo chino, felicidades!
Estas listo para la segunda parte? da click en Chino Para Principiantes II

2 comentarios: