La Gran Muralla

La Gran Muralla
Que puedo decir, China es una de mis pasiones

jueves, 3 de febrero de 2011

Flor de Piedra

Hola a todos mis lectores, esta vez quiero contarles sobre otro de mis viajes, ésta vez es dentro de mi país (México) se trata de unas grutas en el estado de Yucatán, muy cerca de Campeche y bastante lejos del mar.
El nombre de las grutas es “Loltún” nombre que en maya quiere decir “lol” flor y “tun” piedra, ósea “Flor de Piedra, al entrar en la caverna se pueden observar los petroglifos lol y tún, lo que indica que fueron los mismos mayas quienes nombraron así la cueva.
Es interesante en muchos sentidos, no solamente por el misterio histórico, sino también por la belleza de lo natural y lo que los antiguos mayas hicieron cuando vivieron en esa cueva.
Los guías de turistas siempre inventan más de lo que hay, pues por historias de misterio bien contadas la gente recompensa con una buena propina. Pero aunque no es posible recorrer la gruta sin guía (por cuestiones legales) lo más bello es lo que se ve. Pues hay pinturas rupestres, y hay una parte donde hay manos en negativo, lo raro no es encontrar manos humanas, sino que algunas de estas tienen cuatro dedos, mientras otras con seis dedos corroboran que los mayas sufrían de polidactilia. Los arqueólogos dicen que la polidactilia se daba solo en familias reales, pues se casaban entre familia provocando así deformidades, las cuales ellos mismos atribuían a dones divinos.


También se encontraron herramientas hechas con huesos de mamut y de dientes de sable, de hecho hay un foso donde encerraban a los tigres dientes de sable, aunque no se sabe porque ni para que, el recorrido de la cueva es limitado, pues solamente es posible acceder a sientas “zonas seguras”.
Dentro de esta caverna en la que por mucho tiempo vivió un clan de mayas cavernícolas se encontró una cabeza olmeca, que se cree que llego ahí como intercambio de paz, también se encuentra un único esqueleto de un niño enterrado, se cree que cayó en el lodo y nadie lo vio, pero en realidad no se sabe.


Avanzando en lo obscuro y húmedo del sendero subterráneo se puede llegar ante dos columnas una junto a la otra, estas columnas fueron formadas por la erosión que la filtración del agua y los minerales arrasaron. Estas dos columnas son las que ‘se cree’ que le dan nombre a la cueva, pues al golpearlas de izquierda a derecha se puede escuchar el “looooolTuuuuuuuun” en los ecos de la cueva, es perfectamente audible y muy impresionante.


Llegando a la parte final del recorrido se encuentran unos claros, que son agujeros circulares en la superficie, lo cual permiten que la luz entre en ciertos puntos de la cueva, donde se ven a contraluz los murciélagos volando y cazando insectos, bajo la luz la humedad se ha encargado de alimentar un bosque subterráneo, muy hermoso pero lleno de arañas, al terminar el recorrido uno queda maravillado, y algo lejos del estacionamiento, pues la salida y la entrada están distantes, cabe aclarar que aun no hay buena señal de Telcel y menos de otras compañías .
Una vez más gracias por leer mi blog, por favor ayúdenme publicando el enlace en sus Facebooks y Twitters, para alcanzar más lectores.
*acabo de notar que las fotos (tomadas desde el iPhone)no reflejan la majestuosidad de este lugar.

2 comentarios:

  1. Excelente publicación! Muy interesante la historia de estas cuevas

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno vos te felicito y fijo voy a ser lector me gusto mucho sigue asi :D

    ResponderEliminar