La Gran Muralla

La Gran Muralla
Que puedo decir, China es una de mis pasiones

sábado, 19 de febrero de 2011

Fuego-Olla

Esta es la primer publicación especifica de comida. asi que les muestro este delicioso platillo.
Bien, técnicamente no es un platillo, porque literalmente es una olla. Su nombre en chino es 火锅 (Huǒguō) que traducido es 火 (Huǒ) fuego y 锅 (guō)olla, en ingles lo llaman "hotpot".
Su Sabor
Como se puede apreciar en la primera foto hay dos sabores; el normal y el picante (辣的 Làde), el sabor no es igual a lo que comas, pues el sabor esta en la olla pero no te comerás ni beeberas el caldo, todo depende de lo que metas en cualquiera de sus versiones (normal o picante) ya que en la manera tradicional de comerla uno pide los ingredientes crudos y uno mismo los va depositando en la olla con caldo caliente, el cual los va cociendo paulatinamente.
Sus Diferentes Estilos
Como puedes apreciar en las primeras 3 fotos hay diferentes maneras de comer 火锅, una de ellas es la primera, en la que hay una mesa con una estufa en el centro (se aprecia en la foto que bajo la olla hay una estufa que se opera desde abajo de la mesa, aunque generalmente eso lo hacen los meseros).
La segunda es la que se encuentra en los restaurantes donde se sirve de todo, entonces te traen una especie de estufa portátil con forma de lampara mágica en la cual en la foto se ve con la cubierta, que se pone para que los alimentos se cuezan mas rápido, la olla se encuentra en forma de dona, y por la chimenea del centro escapa el calor y el vapor.
La tercera es mas sencilla, se trata de un plato de cerámica que se calienta por convección, es decir, no ves el fuego pues se calienta por medio de resistencias que transmiten el calor al plato mas no a la mesa (tecnología china), y de la misma manera tus alimentos crudos se cocen conforme los vas metiendo.
Su Cocción
Imagina que entras al restaurante, te dan la bienvenida y amablemente te llevan a tu mesa, la olla esta en el centro y prenden el fuego, entonces te dan la carta, la abres y ves que no hay ningún alimento preparado (excepto tofu [豆腐 Dòufu] y tallarines [面条 Miàntiáo]). Entre las cosas que encuentran hay lechugas (生菜 Shēngcài), distintos tipos de hongos, espinacas (菠菜 Bōcài), (camarones (虾 Xiā), carne de cordero (羊肉 Yángròu), carne de vaca (牛肉 Niúròu ), y muchas cosas mas, así que pides y te las traen en carritos (como en los que traen los postres en algunos restaurantes) y acomodan los platos que quepan en la mesa muy estéticamente. Entonces con los palillos tomas la comida cruda y la sumerges. Hay cosas que tardan mas para su cocción, por lo general los vegetales entran y salen, y la carne la debes dejar un rato. Después sacas con los mismos palillos la comida y la sumerges en una crema de maní muy rica, y después directo a tu boca. Es un estilo de comida único, entretenido y delicioso.
Espero que les halla gustado el articulo y que lo prueben, vale la pena comer 火锅. En México es caro y hay pocos restaurantes chinos que lo sirven, pero aun así vale la pena. gracias por leerme espero que se les haya antojado

5 comentarios: