La Gran Muralla

La Gran Muralla
Que puedo decir, China es una de mis pasiones

martes, 15 de febrero de 2011

Los Escualos I

En este articulo daré lugar a la biología, ya que hablaré de mi animal favorito....El tiburón.
ya que todos sabemos lo que es un tiburón, escribiré sobre cosas que tal ves no sepas de los tiburones.


Bién, empezando por lo científico; los tiburones pertenecen al superorden Selachimorphidos (Selachimorpha, del griego selachos, tiburón y morphé, forma) comúnmente llamados tiburones, también conocidos como escualos.

Los tiburones son mundialmente conocidos como los asesinos del mar, terribles villanos y protagonistas de películas, advertidos con la bandera roja y casi nunca encontraras peluches de estos peligrosos amigos (aunque yo eh tenido 2)

Asi que analizemoslos a detalle:
Su Esqueleto
A diferencia de otros peces, los tiburones son condrictios (peces cartilaginosos) es decir: tienen un esqueleto hecho de cartílago en vez de hueso. El esqueleto está reforzado en algunos lugares por unas placas especiales llamadas tesserae, que están formadas por sales de calcio sólido.


Sus Dientes
Todos los tiburones tienen dientes que son producidos regularmente y que mudan en intervalos regulares, ya que tienen tres hileras de dientes, las cuales se reproducen a lo largo de su vida. Algunos pueden producir miles de dientes al año, los viejos se van aflojando y son remplazados por una nueva fila de dientes detrás de ellos. Los dientes están diseñados principalmente para capturar o rasgar su presa.


Su Piel
Su piel cuenta con dentículos térmicos que les dan la apariencia de "piel de lija"su función es silenciar su movimiento en el agua, ya que reduce la fricción.


Sus Sentidos
Los tiburones poseen una línea lateral a cada costado de su cuerpo que le permite detectar cambios de presión y movimientos en el agua, también poseen en su morro ampollas de Lorenzini: órganos sensibles a los campos eléctricos (en especial a los pequeños campos eléctricos generados por otros seres vivos en el agua) tal sensibilidad a los campos eléctricos parece especialmente desarrollada en los tiburones martillo.


Sus Ojos
Los ojos de los tiburones tienen al parecer una excelente visión potenciando la capacidad de ver en condiciones de poca luz (por ejemplo al cazar en cuevas o durante la noche o a grandes profundidades) merced a que tras la retina poseen un tapetum lucidum. Sin embargo, estudios recientes indican que su visión sería monocromatica al tener un único tipo de conos o incluso carecer de ellos algunas especies

y aunque hay muchísimas cosas mas de que hablar lo dejo aquí. Después hablare mas sobre ellos,espero que a alguien (aparte de mi) le haya sido de interés.

2 comentarios:

  1. Muy buena información... Solo te faltó poner que debido a la caza inmoderada, muchas de las especies de tiburón se encuentran en grave peligro de extinción :(
    La verdad se dices muchas cosas malas de los tiburones, pero son un eslabón básico en el tope de la cadena alimenticia de los océanos.
    Además son animalitos de Dios... son lindos...
    Yo he tenido oportunidad de verlos muy de cerquita en el acuario de Veracruz, tras bambalinas, también en el acuario de Baltimore, y hace un par de años, estuve en Isla Mujeres sosteniendo entre mis brazos un recioso ejemplar de tiburon gata... Bueno... Bendiciones... Adriana Olivera

    ResponderEliminar
  2. Adriana:
    gracias por tu aportación, la verdad si es una pena la caza desmesurada de cualquier especie. ya que eres bióloga te invito a escribir un articulo sobre la fauna marina, que dices? puede ser especializado en el animal que quieras o un aspecto general, obviamente te daría el crédito del articulo.

    ResponderEliminar